Fracciones con pizzas

En esta entrada comparto con vosotros/as un material que me ha resultado extremadamente útil para el trabajo de los números fraccionarios y su equivalencia en decimales, mixtos y porcentajes. El material consta de 3 series:

Serie 1: pizzas con representación fraccionaria con denominadores hasta 12.

Serie 2: pizzas con representación decimal de cada porción.

Serie 3: pizzas con representación de porcentajes de cada porción.

Esta entrada la dedicaremos a la Serie 1. En ella, contamos con 12 pizzas, desde la unidad hasta 12/12.

Primeramente, trabajamos la identificación y nomenclatura de las fracciones. Para ello, trabajaremos, de momento, hasta 1/4. Repartimos a cada grupo las 4 pizzas correspondientes, teniendo en cuenta que las vamos a repartir cortando todas sus porciones.

Iniciamos el debate para analizar conocimientos previos y ayudar a comprender el concepto de unidad y partes de la unidad.

Es común a la hora de introducir las fracciones que nos centremos en las propias (menores que la unidad) pero, es probable que, con el curso del debate, convenga introducir el concepto de fracción impropia (mayor que la unidad), ya que es una pregunta que con toda probabilidad va a salir en el aula, y qué mejor que aprovechar esa curiosidad para dar una visión mucho más global al contenido.

De hecho, he podido comprobar a través de la experiencia que resulta mucho más productivo introducir ambos conceptos a la vez, ya que dota de mayor amplitud y favorece la comprensión total del «funcionamiento» de la numeración fraccionaria, además de, sin casi quererlo, favorecer la interiorización de los números mixtos.

Una vez vista la nomenclatura, la identificación y las equivalencias, pasamos a trabajar el concepto de mayor-menor-igual. Inicialmente, comparamos con la unidad; después, ampliamos a comparación de fracciones con igual y distinto denominador.

Tras ello, desarrollamos la ordenación de fracciones. Proponemos a cada grupo que represente una fracción (propia o impropia) con las piezas de su mesa. Una vez establecida la fracción de cada grupo, dibujamos cada combinación en la pizarra y les pedimos que identifiquen las fracciones y ordenen de menor a mayor. Para revisar lo realizado, acabamos ordenando las piezas de cada combinación para ver físicamente el resultado.

Hasta este punto, ya hemos trabajado las fracciones propias, impropias, equivalencias, ordenación y números mixtos. En el siguiente paso, con las pizzas de la Serie 2, estableceremos las equivalencias entre la numeración fraccionaria y la decimal. Pero eso será en la próxima entrada de la web…¡no os la perdáis!

Material imprimible bajo licencia CC. Se puede compartir libremente, siempre enlazando al sitio original y nombrando autoría. Queda expresamente prohibida la descarga y subida a sitios externos a recursosraboso.com.
Material imprimible bajo licencia CC. Se puede compartir libremente, siempre enlazando al sitio original y nombrando autoría. Queda expresamente prohibida la descarga y subida a sitios externos a recursosraboso.com.

3 comentarios sobre “Fracciones con pizzas

Agrega el tuyo

    1. Hola, Benito!! Todo lo que comento de la secuencia es para 3º, aunque los utilizo también en 2º para ver concepto de mitad, tercio y curto, sin meterme en propias, impropias y mixto. En breve publicaré las mismas pero con decimales y con porcentajes, que así se completa todo el material.
      Un abrazo, amigo!!

  1. Muchas gracias por su trabajo compartido, me ayudará mucho con mis niños en estos momentos de trabajar en línea pues veo que es necesario reforzar y utilizar material concreto. Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir ↑