Puzzles Categorías Semánticas. Resolución de Problemas

En estos tiempos en los que el material manipulativo resulta algo más complicado de utilizar con nuestro alumnado, a partir de unas tarjetas en las que trabajamos la representación de cada categoría semántica, he editado unos puzzles digitales para poder trabajarlos tanto de manera telemática, como en el aula.

Cada tarjeta representa una categoría (Cambio, Combinación, Comparación, Igualación, Reparto Igualatorio, Isomorfismo de medidas, Escala Creciente y Decreciente).

En el caso de necesitar trabajarlo de manera telemática, la idea es que, por ejemplo, cada alumno/a trabaje con su propio puzzle (se puede hacer en PC/Mac o en Tablet/Ipad) escoja la categoría que quiere trabajar y, una vez completado el puzzle, que adjunte una captura de pantalla y la redacción de diferentes enunciados acordes a dicha situación. Otra posibilidad, sería darles el enunciado del problema para que seleccionasen la categoría a la que corresponde y, con premisas de tiempo, por ejemplo, completar el puzzle asociado.

Del mismo modo, para trabajar en el aula, podemos darle un punto motivador si lo realizamos a través de nuestra Pizarra Digital en la que, una vez identificada la categoría, cada alumno/a va saliendo a colocar una ficha hasta que se quede completo. Una vez realizado, podemos hacer una captura de pantalla para, posteriormente, escribir sobre los cuadros los datos de los enunciados propuestos y proponer nuevos.

Pinchando en cada imagen podéis acceder al puzzle digital. Una vez en cada uno, en la parte inferior izquierda tenéis una serie de botones para personalizarlo: fondo, número de piezas, imagen fantasma,… y, en la esquina inferior derecha, otro para poner el puzzle a pantalla completa.

¡Espero que os sirvan de utilidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir ↑