El pasado día 2 publiqué un material que me ha resultado muy eficaz y motivador para el tratamiento de las fracciones. Una vez interiorizadas las mismas, toca relacionar con la numeración decimal. Es importante que nuestro alumnado comprenda la numeración como un «todo» en el que, de manera natural, comprendan y establezcan las equivalencias pertinentes entre cada uno de ellos.
Para iniciar la introducción de este material, partimos desde el material de fracciones con pizzas y las monedas de euro (si son gigantes, ¡mejor! Os dejo aquí un enlace al blog de mi buena amiga Mariví Muriel en el que podréis descargar las monedas y billetes en tamaño XXL).
Comenzamos pidiendo a nuestro alumnado que coloque sobre sus mesas media pizza (1/2 de pizza). Seguidamente, les pedimos que coloquen medio euro. Debajo de cada elemento, con rotuladores de pizarra blanca, escribimos su expresión numérica: 1/2 (bajo la pizza) y 0,50 (bajo la moneda de 50 céntimos). Reflexionamos con ellos/as sobre cómo nombramos cada uno. Del mismo modo que podemos decir «media pizza y medio euro», podemos hablar de «0,50 pizzas o 0,50 euros». Formulamos diferentes ejemplos en el que podamos utilizar ambas numeraciones (p.e. medio kg de carne; 1/2kg de carne; o,5 kg de carne).
Una vez comprendida esta equivalencia, entregamos a los grupos la pizzas de 0,5 para ir asociándolas con las de fracciones.
Para introducir el cuarto, como sabemos que 1/4 es la mitad de 1/2, preguntamos a nuestros chicos/as, ¿cuánto será la mitad de 0,50? Con su respuesta, entregamos las pizzas de 0,25 y van asociando a sus pizzas de fracciones.
En este momento, entregamos el resto del material de decimales a cada grupo y les pedimos que emparejen las fracciones con su correspondiente número decimal. Dejamos tiempo para que manipulen tranquilamente. Aprovechamos para observar el trabajo de los grupos y empleamos el resto del tiempo en explorar y compartir los descubrimientos.
En la siguiente sesión, con los materiales de fracciones y decimales sobre las mesas, les pedimos que, por parejas, jueguen a poner el equivalente decimal a la fracción que le marca el compañero/a. Pasado un tiempo, vamos introduciendo premisas en el juego (numeración por encima de la unidad, utilización de números mixtos,…).
Finalmente, llegados a este punto, revisamos en gran grupo lo aprendido en estos días:
Aquí os dejo el material listo para imprimir. Espero que os sea de utilidad. Recordad estar pendientes porque en la siguiente entrada publicaré las pizzas para asociar con porcentajes.
Material imprimible bajo licencia CC. Se puede compartir libremente, siempre enlazando al sitio original y nombrando autoría. Queda expresamente prohibida la descarga y subida a sitios externos a recursosraboso.com.
Material imprimible bajo licencia CC. Se puede compartir libremente, siempre enlazando al sitio original y nombrando autoría. Queda expresamente prohibida la descarga y subida a sitios externos a recursosraboso.com.
Very good article. I will be experiencing a few of these issues as well.. Merrielle Jonathon Rhu
Por favor que enriquecimiento, me encanta.
Gracias por darnos tantas ideas.