Problemas de Comparación, Igualación y Reparto Igualatorio con «Tico» y «Paco»

En esta última entrega de la fase de iniciación de la representación gráfica de las categorías semánticas de los problemas de estructura aditiva, vamos a descubrir las de Comparación, Igualación y Reparto Igualatorio, todo ello de la mano de nuestros amigos Tico y Paco.

Para comenzar, proyectamos la lámina en la PDI pulsando botón derecho, ver imagen. Hacemos zoom hasta ajustar al tamaño de la pantalla y ya lo tenemos.

En cada lámina aparece marcada en la nube la categoría a trabajar y el texto asociado a la misma.

En las categorías de Comparación e Igualación, se presentan dos formatos de resolución. Por un lado, a través de escalera ascendente o descendente con símbolos, los cuales se recuerdan en el pergamino de la esquina superior derecha.

Por otra parte, a través del algoritmo de escalera ascendente o descendente propio del Método ABN.

Estas láminas, además de su propio valor para trabajar de forma específica cada una de las categorías, suponen un material extremadamente útil para introducir en los primeros cursos el formato en rejilla de las escaleras ascendentes y descendentes a partir del trabajo con símbolos.

Por último, nos centramos en la categoría de Reparto Igualatorio. En este caso, únicamente en RI1 y RI4 , que son aquellos en los que utilizamos el formato ABN propio para este tipo de problemas que, recordemos, simplifica un problema de varias operaciones descontextualizadas en una sola con sentido completo y natural.

En este vídeo podéis ver la explicación de la utlización de este material, así como el que he publicado en anteriores entradas (Cambio, Combinación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir ↑