Esta entrada será la primera de una serie de ellas que vamos a dedicar a ese proceso tan definido que debemos seguir para intrucir la multiplicación por dos cifras. Hasta ahora, nuestro alumnado ya conoce, de sobra, el significado de la multiplicación, el cual hemos desarrollado ampliamente a través de la manipulación y la representación. Del mismo modo, conocen la descomposición de productos en productos menores y, por supuesto, las tablas y sus extensiones.
Es, por tanto, el momento de escalar hacia el siguiente proceso: la multiplicación por dos cifras. Previo a liarnos directamente con el algoritmo (la rejilla), vamos a detenernos en esos pequeños pasos que harán que este proceso se produzca de una manera sencilla. Además, es importante para hacer el paso directamente a la rejilla definitiva, sin tener que pasar por descomponer en productos parciales (descomponer el multiplicador en dos columnas diferentes). Este paso directo, además de ser recomendado por Jaime M.M., hemos comprobado en las aulas que es mucho más efectivo. En mi caso, he realizado este proceso de las dos maneras y, sin duda, encuentro mucho más natural hacerlo de esta forma.
Estos pequeños (grandes) pasos, recogiendo lo establecido por Jaime Martínez Montero, J., Sánchez Cortés, C. y de la Rosa, J.M (2020), Enseñar matemáticas con el Método ABN, Madrid, España. Wolters Kluwer, quedan establecidos en 6 fases:
FASE 1: EXTENSIÓN DE LAS TABLAS
FASE 2: PRODUCTO POR 2 DÍGITOS: todas las cifras, tanto del multiplicando como del multiplicador son menores o iguales que 5.
FASE 3: PRODUCTO POR 2 DÍGITOS: Una de las dos cifras del multiplicando es mayor que 5. El multiplicador es menor o igual que 5.
FASE 4: PRODUCTO POR 2 DÍGITOS: Las dos cifras del multiplicando son mayores que 5. El multiplicador es menor o igual que 5.
FASE 5: PRODUCTO POR 2 DÍGITOS: Una de las dos cifras del multiplicando es mayor que 5. El multiplicador es mayor que 5.
FASE 6: PRODUCTO POR 2 DÍGITOS: todas las cifras, tanto del multiplicando como del multiplicador son mayores que 5.
Aquí tienes un vídeo en el que explico, con ejemplos, cada una de ellas.
En las próximas entradas, iré publicando toda la serie de vídeos ordenados en los que, a través de láminas, podremos trabajar cada una de las fases. Es un material muy útil tanto en el aula como para proporcionarlo a nuestros chicos/as y que puedan trabajarlo en casa por su cuenta y con total autonomía.
Para iniciar la serie, os dejo el primero de los vídeos, correspondiente a la FASE 1: EXTENSIÓN DE TABLAS.
El funcionamiento es sencillo. Inicialmente, establecemos el orden en el que van a costestar nuestros alumnos/as (de esta forma aprovechamos muy bien el tiempo y evitamos dispersiones). Iniciamos el vídeo, irán saliendo láminas con una multiplicación y, quien le toque resolver, dice el resultado antes de que salga la solución en pantalla. Durante las primeras tomas de contacto del grupo con este contenido, es bueno pausar el vídeo para dar tiempo al niño/a a verbalizar el proceso, aspecto muy importante, tanto para quien lo emite como para sus compañeros y compañeras.
Hasta la mitad del vídeo se trabajan las tablas por decenas, centenas y millares. A partir de la mitad, se introducen las décimas, centésimas y milésimas. Para la introducción del algoritmo por dos cifras en 3º de primaria, basta con tener bien adquirida la primera parte para poder pasar a la fase 2.
Una vez dominada la fase 1, pasamos a la siguiente. FASE 2: PRODUCTO POR 2 DÍGITOS: todas las cifras, tanto del multiplicando como del multiplicador son menores o iguales que 5.
En la próxima entrada, publicaré los vídeos de las FASES 3 y 4. Si quieres que te llegue un aviso cuando se publique, suscríbete al blog o a mi Canal de Youtube.
Aquí tienes a un fiel seguidor¡¡¡¡
Aquí a otra jeje. Beso!
Aquí un nuevo seguidor.
Impresionante el trabajo que estás haciendo.
Gracias
Estoy entusiasmada y motivada con tu trabajo en el ABN.
Gracias por compartir, animar y enriquecer con esta nueva metodología en las matemáticas.
Gracias compañero.